Proyecto MIDE

 

  Escuela Luz Cruz de Santana


Objetivo

Capacitar a maestros para que fortalezcan sus competencias profesionales, a la vez que se adiestran bajo los nuevos Estándares Académicos y Expectativas de Grados 2014 (PRCS), en estrategias educativas con base científica que impactarán la formación del estudiante. Los talleres favorecen el conocimiento y manejo del enfoque, contenidos y metodología para la enseñanza del contenido de las materias centrados en reforzar el dominio de los estándares y expectativas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los procesos educativos.

El MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO DOCENTE MIDE

de Editorial Cultural, Inc. ofrece un plan de formación para atender el desarrollo profesional continuo de las comunidades escolares y de todo su personal escolar docente y administrativo.

 

 Talleres  para Desarrollo Profesional

 Talleres de Planificación para la comprensión (UbD) Planificación inversa

Es un marco conceptual para la planificación del currículo, para el diseño de la evaluación y para la enseñanza con el  propósito de la comprensión y la transferencia. No es una filosofía de enseñanza, no es un abordaje a la enseñanza, es marco para la planificación. Las ideas claves de este marco están contenidas en su nombre “Understanding by design” y son dos. Los autores proponen que diseñamos un currículo para enseñar y evaluar para la comprensión y la transferencia del aprendizaje. Planificamos marcha atrás, desde el fin, y el fin es comprender y transferir, no es cubrir contenido, no es acabar el libro de texto, no es hacer actividades divertidas. Los mapas curriculares que presentó el Departamento de Educación de Puerto Rico se diseñaron siguiendo el marco de la planificación inversa (UbD)…..

 

Estándares de Contenido y Expectativas de Grado de Puerto Rico (2014)

Los estándares básicos comunes  para Puerto Rico (PRCS) son un conjunto claro de objetivos y expectativas compartidas sobre qué conocimientos y habilidades ayudarán a nuestros estudiantes a tener éxito. Esto no significa para igualar perfectamente todo el aprendizaje, se trata de asegurar que todos los alumnos posean los conocimientos y habilidades necesarias para la universidad,  carreras, medios y, por supuesto, para la vida. Maestros, directores, superintendentes y otros decidirán cómo se quieren alcanzar. Los maestros continuarán ideando planes de lecciones y adaptando la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes en sus salones.

La Asociación para Habilidades del Siglo 21 ha desarrollado un marco de competencias que considera que son esenciales para una buena educación, incluyendo habilidades para la vida y de carrera; de información, medios de comunicación y las habilidades tecnológicas; y lo que llama la 4C (pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad).

 

Mapas curriculares

Un mapa curricular es como el manuscrito de una escuela. Cuenta la historia del currículum operacional. Con este mapa en la mano, los miembros del personal pueden examinar el plan de estudios para la revisión necesaria y validación. Al revisar el mapa, los profesores pueden obtener información sobre los trabajos en curso, identificar las lagunas curriculares, encontrar repeticiones, apuntar a áreas potenciales para la integración y evaluación.

Los mapas curriculares presentan el plan de estudios actual con el calendario escolar como organizador.  El propósito fundamental de la cartografía es la comunicación. El compuesto del mapa de cada asignatura provee un acceso eficiente a una perspectiva currículo K-12, tanto vertical como horizontalmente. El mapa no es lo que debería suceder, es lo que está sucediendo en el transcurso de un año escolar. Es una herramienta extremadamente útil para la creación de una “visión global” para la toma de decisiones currículo.  El mapa curricular es el currículo operacional que presenta lo que los estudiantes deben  dominar al final de un periodo o ciclo. Dicta lo que debe ser enseñado para que los maestros puedan determinar lo que viene a continuación. Todo lo que tiene que hacer  el maestro es consultar el mapa, escoger sus materiales y centrarse en la instrucción.

 

En este marco conceptual se establece el propósito. Luego, si este es el propósito,  qué implica sobre la evaluación  o qué vamos a evaluar  (no calificar) y, por último, qué debe ocurrir en clase para alcanzar el propósito y cómo vamos a seleccionar y a usar el contenido adecuado. Planificar a la inversa permite alinear los planes a corto plazo y las acciones, con los objetivos a largo plazo. No puede bastar con ser listo, cumplidor, trabajador y meticuloso para sacar A en una clase. Planificamos para asegurarnos de que el contenido se usa crítica y creativamente. Hay que enfocarse en los objetivos a largo plazo e incluirlos en nuestros planes a corto plazo.